Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31208 - Psicología de la personalidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31208 - Psicología de la personalidad
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar mediante la asignatura de Psicología de la Personalidad son:
Conocer y ser capaz de valorar de manera crítica los distintos enfoques teóricos sobre la personalidad
Desarrollar un concepto de la personalidad como fuente de diferencias individuales
Aprender a evaluar e interpretar las puntuaciones obtenidas en distintas pruebas de evaluación de la personalidad
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda
2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de
los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta
medida a su logro:
Objectivo 3: Salud y bienestar
Objectivo 4: Educación de calidad
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Psicología de la Personalidad se enmarca en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Psicología. Al ser la personalidad un aspecto ubicuo dentro del funcionamiento psicológico global del individuo y con una estrecha relación con múltiples áreas de estudio de la psicología, es fundamental que el alumno se introduzca en el estudio científico de este constructo en una fase temprana del grado en Psicología.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para poder cursar la asignatura con éxito, se recomienda:
- Tener en cuenta los paradigmas de la psicología y la metodología científica que el/la alumno/a está trabajando de forma paralela en otras asignaturas.
- Manejar de forma adecuada la plataforma Moodle, donde están disponibles los materiales de interés para el desarrollo de la asignatura, la entrega de actividades de clase, y donde se podrá acceder a tutorías virtuales con el profesor y participar con el resto de alumnos/as y con el profesor en chats y foros sobre la asignatura.
- Contar con conocimientos de inglés, ya que facilitará el manejo de una bibliografía más amplia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será mas competente para:
- Desarrollar una noción del concepto científico de personalidad
- Conocer y comprender los distintos modelos teóricos sobre la personalidad
- Conocer, evaluar e interpretar las puntuaciones obtenidas en distintas pruebas de evaluación de la personalidad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer los antecedentes históricos sobre la Psicología de la Personalidad
- Comprender el concepto de personalidad y su relación con otros procesos psicológicos básicos
- Conocer las teorías de la personalidad más relevantes
- Conocer las bases genéticas y ambientales de la personalidad
- Saber identificar e interpretar los resultados de distintos tipos de pruebas para la evaluación de la personalidad
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Por su influencia y su relación con multitud de procesos psicológicos, el estudio científico de la la personalidad es fundamental para adquirir una mejor comprensión de las diferencias individuales, y de cómo estas diferencias afectan a otros procesos psicológicos (p. ej., aprendizaje, atención, procesos psicopatológicos, etc.). Por tanto, las competencias y resultados de aprendizaje alcanzados con esta asignatura resultan básicos para adquirir una base sobre el estudio científico de personalidad que repercutirá en una mayor comprensión del resto de asignaturas del grado en Psicología.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Parte teórica. La parte teórica se evaluará por medio de una prueba con preguntas objetivas tipo test sobre los contenidos trabajados en clases de teoría. Supone un 60% de la calificación final.
Parte práctica. La parte práctica se podrá evaluar por medio de distintas actividades, tales como la entrega de informes, exposiciones orales y otras actividades sobre los contenidos trabajados en las sesiones prácticas. Paralelamente, se podrá plantear la realización de algún trabajo (individual y/o grupal) que habrá que entregar a final de cuatrimestre. Supone un 40% de la calificación final.
Para superar la asignatura habrá que obtener al menos una puntuación de 5 puntos sobre 10 en cada parte (teórica y práctica). En el supuesto de que se suspenda alguna de las dos partes, la nota obtenida en la parte aprobada se guardará para la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
A fin de favorecer el correcto desarrollo y asimilación de la asignatura se utilizarán una variedad de metodologías.
La parte téorica de la asignatura se llevará a cabo fundamentalmente mediante clases magistrales, con el apoyo de material audiovisual (diapositivas, videos, etc.). A fin de hacer las clases teóricas más dinámicas y favorecer la comprensión de los contenidos teóricos, se promoverá la participación activa del alumnado por medio de preguntas, debates, quizzes, etc.
La parte práctica de la asignatura se desarrollará en distintos subgrupos de alumnos/as. En ellas se podrán llevar a cabo distintos ejercicios prácticos tales como la administración y corrección de pruebas de personalidad y/o la resolución de problemas o casos. En estas sesiones se promoverá la reflexión y el debate, por medio de preguntas, videos, etc.
Paralelamente, se podrá plantear la realización de algún trabajo (individual y/o grupal) que habrá que entregar a final de cuatrimestre.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Sesiones teóricas
Sesiones prácticas
Trabajo autónomo
Tutorías
4.3. Programa
Los contenidos de la asignatura son los siguientes:
- Introducción a la psicología de la personalidad
- Antecedentes históricos y perspectivas en el estudio de la personalidad
- Evaluación y diseños de investigación en psicología de la personalidad
- Taxonomías de personalidad
- Disposiciones de personalidad a lo largo del tiempo: estabilidad, cambio y congruencia
- Relaciones genética-ambiente y personalidad
- El paradigma social-cognitivo en el estudio de la personalidad
- Personalidad, salud y psicopatología
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los horarios y fechas clave pueden consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/psicologia)